Juegos y Recursos para estimulación cognitiva para personas mayores


Beneficios-de-los-juegos-de-mesa-en-los-adultos-mayores

Para un adulto mayor, de tercera o cuarta edad, la vejez es la etapa de la vida donde a nivel físico y cognitivo se presenta un desgaste natural. Una de las funciones cognitivas que evidencia problemas es la memoria. Por tanto, es necesario ayudarlos a ejercitarla. Pero muchas veces cuesta motivarlos o convencerlos de la importancia de hacerlo. Quizá influye la falta de alternativas atractivas, divertidas y funcionales para conseguirlo. Por eso en Factor Lúdico diseñamos un grupo de juegos con diversas actividades orientados a ejercitar la memoria de adultos mayores que cumplan con las características anteriores y en este post te queremos invitar a conocerlos


El cerebro es un músculo que al igual que el cuerpo debe ejercitarse para mantenerse en forma. Estimular a las neuronas a crear conexiones entre ellas, ayuda dinamizar sus funciones, minimizando su pérdida.

Ejercitarlo es necesario sin importar la edad. Sin embargo, para un adulto mayor es ideal hacerlo.

Con el paso de los años, es normal que se produzca un cierto deterioro a nivel cognitivo, que afecta el intelecto y la conducta. Y dependiendo de su magnitud, será el grado con que comprometerá las actividades habituales de la vida diaria de quien lo padece.

Actividades y juegos para la memoria de adultos mayores

Ejercitar tu cerebro no tiene por qué ser una tarea difícil. Algunas alternativas que puedes encontrar son juegos como el dominó, las cartas, crucigramas, sudoku, ajedrez, entre otros.

En Factor Lúdico nos intereso diseñar un grupo de juegos y recursos que cumplieran con ofrecer diversas actividades para la estimulación cognitiva, no solo adultos mayores, también la niños, jóvenes y todos quienes lo necesiten o quieran mantenerla activa.

Con un diseño que no infantiliza, en un formato amigable y práctico, nuestros juegos pueden utilizarse para un trabajo individual, como grupal.

Son una alternativa atractiva, divertida y funcional para la preparación de actividades y ejercicios en sesiones, jornadas y talleres grupales de estimulación cognitiva, animación e integración de personas mayores.

Te invitamos a conocerlos:

Memorice con refranes populares

Utilizando un grupo de refranes populares, desarrollamos cinco juegos diferentes que permiten ejercitar y trabajar la memoria, atención y lenguaje.  A través de sus cinco entretenidas actividades y con la ayuda de su manual de apoyo, que te enseñara a jugar cada una de ellas, los adultos podrán divertirse y mantener su cerebro en forma.

Juegos de memoria con refranes populares para adultos mayores y niños - factorludico.cl

Súper Memorice refranes populares

En este juego ampliamos la cantidad de refranes a nuestro memorice con refranes populares. Ahora con más refranes, todos diferentes a los de la versión anterior, podrás ampliar el trabajo con las diferentes actividades que proponemos.

juego didáctico memorice 20 refranes chilenos - factorludico.cl

Memorice de figuras geométricas y objetos

Nuestro tradicional memorice de figuras es un excelente opción para el trabajo individual y grupal con adultos mayores. Diseñado con un formato amigable y práctico puedes desarrollar tres dinámicas de juego que te serán útiles en el desarrollo de talleres o en la elaboración de actividades específicas.

Memorice de figuras geométricas y objetos - factorludico.cl

Recurso lúdico Conceptos espaciales ¿dónde se ubica?

Nuestro recurso lúdico sobre conceptos espaciales  es una ayuda para el entrenamiento de la percepción.  Con sus diferentes fichas podrás realizar distintos ejercicios con adultos mayores, jóvenes y niños para practicar y comprender conceptos como arriba de, debajo, a la izquierda, a la derecha, en otros más.

Recurso Lúdico Conceptos espaciales - factorludico.cl

Laberinto Visual + Memorice (memoria y percepción)

Este doble juego integra nuestros diseños de memorices con la discriminación y localización espacial. Con el laberinto visual deberá ordenar las fichas según los diseños de los patrones que lo acompañan contando con diversas opciones.

Laberinto visual + memorice, para ejercitar la memoria y percepción visual de todos - factorludico.cl

Recurso lúdico Figuras y palabras de colores

Basándonos en el efecto Stroop, los participantes deberán concentrarse  y colocar toda su atención para decir, lo más rápido posible, el color de la palabra, no de la palabra escrita.

Recurso Lúdico efecto Stroop para la concentración y la atención en adultos mayores - factorludico.cl

Ejercitar nuestro cerebro como ejercitamos el cuerpo

Del mismo modo como la actividad física, a través de la práctica de ejercicios o algún deporte, contribuye a mantener el cuerpo en condiciones saludables, lo mismo debemos hacer con nuestro cerebro. Se mantenga «en movimiento» y, por lo tanto, en buen estado.

Los adultos mayores necesitan contar con alternativas que les permitan instancias de contacto social. Porque por distintas circunstancias, pueden tender aislarse.

Mantenerlos activos socialmente y estimular su memoria, no sólo ayuda a minimizar un deterioro a nivel cognitivo, mejora su calidad de vida.

Debemos tener en cuenta que el cerebro se puede desarrollar durante toda la vida pero el paso del tiempo suele disminuir paulatinamente sus capacidades.

La invitación a las personas mayores es a realizar los ejercicios, pero  complementándolos con  los beneficios de la interacción y participación social, la actividad física, y una alimentación y estilos de vida saludables.

Echa un vistazo a nuestros juegos y recursos


Equipo creativo y desarrollador de contenidos Factor Lúdico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *