Earthing, los beneficios de caminar descalzo

publicado en: Blog | 2

Earthing, Los beneficios de caminar descalzo - factorludico.cl

¿Sabías que la sensación que recibes al caminar descalzo sobre superficies naturales como la  tierra, el pasto, la arena , roca, etc entrega una cantidad de estímulos que activan tus procesos neuronales superiores, disminuye tu estrés, te producen relajación?

Y que estos beneficios se consiguen porque la tierra produce electricidad y magnetismo. 

Su práctica y la experiencia que regala se llama earthing.

Cuando tomamos contacto, en forma directa estas corrientes, producen una disminución del estrés y la relajación de  nuestros órganos internos.

Pero también bañarse en el mar, un lago o en un río, abrazar un árbol son formas de sintonizar con el potencial eléctrico de la Tierra.

Pero ¿por qué sucede esto?

La interacción eléctrica entre el ser humano y la tierra


Earthing, conectando con la tierra - factorludico.cl

Se conocen tres sistemas eléctricos naturales en nuestro planeta: uno está en la atmósfera. otro en el interior y que fluyen paralelo a la superficie y entre la atmósfera y la Tierra.

Las corrientes que fluyen paralelo a la superficie de la Tierra tienen carga eléctrica negativa.

Por otro lado, nuestro cuerpo, produce unas moléculas inestables denominadas radicales libres. Estas son elaboradas durante el metabolismo normal de las células. El problema es que estas moléculas se pueden acumular en las células y dañar otras moléculas, lo cual puede causar perjuicios a nuestra salud y producir enfermedades. 

Cuando nuestra piel, normalmente por las plantas de los pies y las manos, entra en contacto directo con la superficie de la tierra y la naturaleza, absorbemos esos electrones, que ayudan a controlar esos radicales libres.

Según Rodolfo Lüttges, terapeuta y fundador de biomedics.cl: “La tierra es un donante de electrones por naturaleza, pues tiene carga negativa. Entonces al estar en contacto con ella, al cuerpo le entran electrones que ayudan a tener más natividad antioxidante y controlar estos radicales libres”

Beneficios del Earthing para la estimulación cognitiva


Earthing, caminar descalzo - factorludico.cl

No solamente caminar descalzo tiene beneficios a nivel de moléculas, también en nuestros procesos cognitivos.

La práctica del Earthing entrega un contacto natural, como lo indica Carolina Rivera, especialista en fisiatría de la Clínica Alemana: “va entregando una serie de estímulos que generan una activación de procesos neuronales muy superior”.

En estos procesos encontramos a la conciencia, el pensamiento, el aprendizaje, la memoria, la motivación, las emociones o el lenguaje.

Lo anterior, lo podemos entender  porque (y te invitamos a que lo compruebes)  fomenta la relajación y entrega energía.

También se indica que evita los efectos negativos de los campos electromagnéticos y sincroniza los ritmos corporales respecto al día y la noche, entre otros beneficios.

Según un estudio realizado por la Universidad de California, concluyo  que el contacto directo con la tierra produce un incremento del sistema nervioso parasimpático casi dos veces mayor respecto a una situación normal.

Para entender lo anterior, podemos decir que es la parte del sistema nervioso autónomo nos permite volver al estado de reposo tras estresarnos, permitiendo al organismo ahorrar o recuperar energía, provocando una relajación del cuerpo y recuperando su estado tras la presencia de estímulos activadores. 

Conclusión

Con el earthing podemos aprovechar la conexión directa entre la tierra  y el ser humano provoca cambios positivos a nivel del metabolismo y en nuestro bienestar.

Sin embargo, con la evolución de nuestras culturas hemos perdido este contacto natural, que el hombre de la antigüedad lo realizaba diariamente al caminar descalzos.

Claramente lo tiempos cambia y también nuestras expectativas de vida sean más duraderas. Pero no es malo, sin las condiciones lo permiten, retomar ese contacto de forma más periódica. 

Alejarnos un poco de tanto concreto, hormigón y tanta barrera artificial, por el mero hecho de hacerlo, nos provocará cambios positivos en nosotros.

Tocar con nuestras manos la tierra, bañarnos en el mar,  abrazar un árbol, tomar contacto más directo con la naturaleza que nos rodea es una forma de hacerlo.

Además, es gratis.


Equipo creativo y desarrollador de contenidos Factor Lúdico

2 Respuestas

  1. Irene Barra Mardones

    Muy interesante, hace un tiempo lo practico y es muy reconfortante. Me encantó su página y lo novedoso de sus productos, un abrazo y que sigan con mucho éxito su emprendimiento.

    • Equipo Factor Lúdico

      Muchas gracias por tu comentario y por tu buenas energías. Provocar cambios que mejoren nuestra calidad de vida y nuestra percepción, pueden ser muy simples. Seguiremos publicando más post con temas relacionados. Gracias por tu comentarios y que tengas un gran día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *