Beneficios de los juegos de mesa en los adultos mayores

publicado en: Blog, Juegos | 0

Beneficios-de-los-juegos-de-mesa-en-los-adultos-mayores

A medida que avanzamos en edad, expresiones y términos como envejecimiento activo, autonomía, independencia, calidad de vida, esperanza de vida saludable, envejecimiento exitoso, etc se vuelven cada vez más recurrentes. 

Estas expresiones no son sólo exclusivas para las personas que llegan a la tercera edad o cuarta edad, también para el general de los adultos que desean proyectar una vida saludable cuando lleguen a esas etapas de la vejez.

Cabe decir, que su uso nos revela un cambio de sensibilidad respecto al envejecimiento.  

Está demostrado que mantener buenos hábitos de vida, y durante ella, como practicar ejercicio, una buena nutrición, mantener la mente activa, aprender continuamente, relacionarnos con otros, tener objetivos y metas personales, contribuye a mejorar la calidad de vida y la percepción que se tiene de esta. 

Una de las formas para lograr este envejecimiento activo, son los juegos de mesa.  

Porque no sólo ayudan a ejercitar la memoria, la atención y la concentración de forma entretenida, sino que contribuyen en la socialización e integración de los adultos mayores con su entorno: familia, amigos, cuidadores, etc. 

Los juegos de mesa son una alternativa válida para la distracción, fomentar la vitalidad, aportar a su calidad de vida, porque fomenta y mejora su autoestima, estar activos, atentos y el contacto social de los jugadores. 

Porque no se trata de no envejecer, sino de envejecer de la forma más óptima posible y para conseguir este objetivo, absolutamente legítimo, las herramientas de que disponemos proceden esencialmente del campo de la prevención. 

Situación actual del adulto mayor


Situación actual de la tercera edad en Chile

La población mundial está envejeciendo a un ritmo acelerado y Chile es un país que está envejeciendo rápidamente, convirtiéndonos a Chile en uno de los 3 países más envejecidos de la región junto con Cuba y Uruguay.

En Chile los adultos mayores son casi 3 millones de personas y para el 2050 se espera sean casi 5 millones. 

Según el Minsal, la población afectada por deterioros cognitivos se triplique, lo cual requerirá  soluciones y políticas públicas que consideren el respeto y la inclusión de los adultos mayores, considerando que son y serán parte fundamental del desarrollo de nuestro país.

Ante lo anterior,  especialistas recomiendan que se deba fomentar un  envejecimiento saludable, que abarque todos los aspectos de su vida cotidiana. Y el esparcimiento es un aspecto fundamental.

Por tanto, dinámicas que involucren diferentes funciones y habilidades cognitivas, como la memorización, mejorar la capacidad de atención y  del lenguaje, ayudan a una estimulación integral y a mantenerlos activos.


Los juegos de mesa permiten socializar y refuerzan vínculos afectivos


Los juegos permiten socializar y refuerzan vínculos afectivos en los adultos mayores

Cuando jugamos, en grupo o de a dos, ocupando el refuerzo positivo mientras lo hacemos, socializar y reforzar los vínculos afectivos entre los jugadores será mucho más fácil para todos los involucrados.

Los juego de mesa es una buena manera de enfrentar la soledad entre las personas mayores, además de compartir con su entorno. 

Y la creatividad se pone a prueba. Porque, según las mecánicas del juego, estas obligan a poner en marcha estrategias y tomar de decisiones en función del desarrollo del juego.

Es por ello que los juegos son una excelente alternativa en los adultos mayores, ya que favorecer la vitalidad, la concentración, la memoria y, lo más importante, aumenta su percepción de  bienestar.

Practicarlos diariamente, grupalmente, los ayudará a mantenerse más activos, atentos y lucidos. 

¿Vamos a jugar?

Equipo creativo y desarrollador de contenidos Factor Lúdico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *