Aprender a leer y escribir en casa en pandemia

publicado en: Blog, Educación | 0

Aprender a leer y escribir en casa, desafío en tiempos de pandemia

Todos los que somos padres estamos lidiando con una nueva forma de educar. Producto de las cuarentenas, por la pandemia del Covid-19, las clases se han vuelto remotas.  Para quienes tenemos hijos e hijas en kínder, primero y segundo básico, nos toca el tremendo desafío de acompañarlos en el proceso de aprender a leer y escribir (lectoescritura), y muchas veces no sabemos cómo hacerlo o simplemente no contamos con las herramientas necesarias para ello, lo que puede causar una profunda inquietud. En el post de hoy queremos hablar sobre eso.  


Clases remotas: ¿Cuál es el temor mayor? ¿Cuáles, como padres, son nuestras preocupaciones?

¿Qué no entienda la materia? ¿Qué como familia no somos capaces de apoyar y responder? ¿Qué los niños no avancen y se estanquen?

Bajo las circunstancias que vivimos, la educación de los niños pre escolares y de educación básica, no es continua. Y aunque como familias ponemos todo el esfuerzo posible, vemos que los niños se frustran con esta formación discontinua e impersonal (a pesar del  enorme esfuerzo de los profesores).

Y aunque los expertos señalan que no hay que preocuparse y que hay que readecuarse al escenario que presenta la emergencia, a muchos papás nos sucede que sabemos que podemos hacer algo más, pero no sabemos bien cómo.

La importancia de leer y escribir en los niños radica en que:

a) Es un proceso lento que depende de la personalidad del niño y de sus propios ritmos.

b) Aprender a leer y escribir es la base para su desarrollo intelectual, emocional y social (no todo es académico). 

c) Les permitirá aumentar sus conocimientos, ideas y formar sus propias opiniones

d) Porque su uso se pone en práctica durante toda la vida

Y si bien es cierto, que falta tiempo, que estamos sumidos en muchas preocupaciones, el teletrabajo, que el día y el año de la marmota se alargan,  tenemos que hacernos cargo de ayudar a nuestros hijos. 

Es una tarea titánica, porque además de trabajar a distancia, no disponemos de material ni de los conocimientos suficientes para cumplir con la labor de educar.

Reforzar y repasar: una técnica de estudio


Reforzar y repasar, una técnica de estudio - factorludico.cl

Más allá de las circunstancias especiales que nos afectan debido a la pandemia, el colegio no es el único encargado del proceso de aprender a leer y escribir. En casa también podemos aportar con nuestra ayuda para que tengan continuidad en el aprendizaje.

Por supuesto que los niños aprenden a leer y a escribir con ayuda de los profesores en el colegio, pero los padres tenemos también un papel importante ya que podemos reforzar esta tarea desde la casa.

Repasar la materia ayuda a fortalecer lo aprendido en las clases. No hacerlo facilita que las nuevas informaciones pasen sin dejar mucha huella.

Repasar es una técnica de estudio, que como todas, implica esfuerzo y perseverancia. Porque leer y comprender lo que estudiamos no es suficiente. Para que integremos los nuevos conocimientos en nuestra memoria es necesario repasar estos contenidos.

A veces nos debe ocurrir que después de estudiar en conjunto con los hijos, nos percatamos que no han retenido muy poco. Quizá la forma como lo hacemos no atrae su atención y tampoco lo motiva. 

Cómo señala la psicóloga Sofía Gil, del sitio guiainfantil.com, en su post sobre la importancia de repasar con los niños,  señala que de esta forma los nuevos conocimientos pasarán a su memoria de largo plazo y no terminarán en el olvido.

Pero al estudiar y repasar hay que tener en cuenta algo importante, pues podemos caer fácilmente en este error.

Como indica Macarena Silva, psicóloga y académica del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, para los procesos de lectoescritura, “es importante no sobre exigir ni sobre estructurar las rutinas educativas en casa, sino por el contrario buscar a través de métodos lúdicos entregar aprendizaje”.

Pero ¿cómo le explicas a un niño de 5 a 7 años la importancia de repasar en el estudio?

No lo hagas, planteáselo como un juego, como una manera de ir descubriendo nuevos sonidos o palabras, con material adecuado para el menor. Recuerda que el aprendizaje a través del juego es una de las mejores maneras de poder enseñar un nuevo conocimiento. 

¿Cómo logramos que mantenga la atención y se sienta motivado a realizar las actividades?

Utiliza un material que sea entretenido para el niño.

Prepáralo con “en 5 min mas vamos a jugar con las palabras”, así le das un tiempo para prepararse mentalmente antes de la actividad

No utilices bloques de tiempo muy largo, recuerda que los niños por naturaleza son muy activos

Lee cuento con ellos, a casi todos los niños les encantan que les lean cuentos, no solo por la historia que se relata en el, si no porque les permite desarrollar muchísimo su imaginación.

Ideas para repasar en casa la lectoescritura


Ideas para repasar en casa la lectoescritura - factorludico.cl

¿Cómo lo hacemos? ¿Basta con rehacer los ejercicios que mandan del colegio? ¿Podemos hacer actividades diferentes, pero que apoyen lo que aprenden?

Hay diversas opciones:

a) Textos escolares 

b) Guías y materiales de estudio que envía el colegio

c) Dibujos para pintar con vocales y consonantes

d) Pinterest, con sus innumerables diseños de manualidades para elaborar material didáctico que puedes hacer en casa y llevar a cabo actividades de lectoescritura.

e) Fichas para practicar caligrafía y cuadernillos de ejercicios que puedes descargar desde internet

f) Libros de cuentos

g) Programas educativos como TV Educa Chile y Aprendo en Línea (Mineduc)

h) Material didáctico para lectoescritura que puedes comprar en online

Pero más que el material que utilicemos, lo importante es el apoyo. La forma variara serán las herramientas que utilicemos.

Siempre será ideal que los ejercicios tengan un formato de juego o que los acomodemos en ese sentido. No sólo ayuda a que el aprendizaje tenga una mejor recepción, también es una buena instancia para convertirlo en un momento divertido, entre tú y el niño. 

Conclusión

Está claro que es complejo momento que vivimos actualmente producto de la pandemia por Covid-19. nos hemos visto enfrentados a cambios significativos y difíciles de comprender

El distanciamiento social, no poder ir presencialmente a la escuela o al jardín infantil, la imposibilidad de relacionarse presencialmente con los amigos afecta la vida cotidiana de los niños.

Las nuevas modalidades de educación hacen que la  función y responsabilidad que tienen la familia, los adultos, apoderados y cuidadores, que conviven con niños, niñas en etapas pre escolares y de educación básica sea fundamental.

Pero este delicado momento es una oportunidad para reflexionar sobre lo importante de la función educativa de la familia en la casa.  Crear espacios de aprendizaje que no sólo aporten al conocimiento, sino que fortalezcan la convivencia, el acompañamiento y respeto.


Equipo creativo y desarrollador de contenidos Factor Lúdico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *